Derechos de compensacion por retraso de vuelo

Cualquier viajero frecuente se ha encontrado con al menos una o más demoras prolongadas en los vuelos, que han provocado estrés e incomodidad considerables.

Para algunos, los vuelos retrasados o cancelados pueden significar menos horas libres durante las vacaciones, pero para otros, esto podría significar llegar tarde a una reunión urgente o evento importante.

Junto con el nuevo permiso de viaje digital ETAIS, la Unión Europea ha creado el Reglamento UE 261/2004 con la intención de proteger a los pasajeros y sus derechos. Para que el pasajero reciba toda la atención y el apoyo en caso de vuelos retrasados y/o cancelados, vuelos con exceso de reservas u otras situaciones similares, la regla estipula lo que las aerolíneas deben hacer.

Esta publicación le ayuda a averiguar rápidamente si está calificado para buscar una compensación en tal escenario.

Si es así, cuánto le debe a la aerolínea y qué puede buscar como reembolso.

Normas de la UE sobre vuelos retrasados y cancelados, también denegación de embarque

El Reglamento 261/2004 de la UE especifica los derechos básicos de los pasajeros en los casos en que se les deniegue el embarque, se cancele o posponga sus vuelos:

  • Los alimentos y bebidas (a menudo proporcionados en forma de vales) deben suministrarse a los pasajeros cuyo vuelo se retrase más de 2 horas.
  • En caso de que el vuelo se pospusiera durante la noche, también se debe proporcionar un hotel a los viajeros.
  • Cada pasajero puede reclamar una indemnización a menos que la compañía aérea haya notificado a los pasajeros este retraso a su debido tiempo.

Quien tiene derecho a una indemnizacion

¿A qué vuelos se aplica la normativa de la UE?

Dado que este Reglamento solo se aplica a los vuelos vinculados a la UE, los pasajeros de los vuelos que se enumeran a continuación pueden reclamar una indemnización:

  • El vuelo fue operado dentro de la UE por una aerolínea de la UE o por una aerolínea no perteneciente a la UE.
  • El vuelo fue operado por una aerolínea de la UE y llegó a la Unión Europea y se originó fuera de la Unión Europea.
  • El avión despegó de la UE y llegó a un país fuera de la UE.

¿Quién tiene derecho a una indemnización por un retraso en el vuelo?

Toda persona cuyo vuelo se haya retrasado más de tres horas y entre en el ámbito de aplicación del Reglamento de la UE tiene derecho a una indemnización.

Siempre que su vuelo se haya pospuesto últimamente, tiene derecho a solicitar una compensación de la compañía aérea por su reserva de vuelo confirmada si una de las circunstancias que se enumeran a continuación es aplicable a usted:

  • Se ha presentado en el momento del check-in según lo anunciado previamente por escrito por la aerolínea, el guía turístico u otros agentes autorizados. En caso de que no se especifique, está obligado a estar en el mostrador a más tardar cuarenta y cinco minutos antes de la salida.
  • Usted fue reubicado por una aerolínea o agencia de viajes a un vuelo diferente, independientemente del razonamiento detrás de él.

¿Qué puedo esperar como reembolso en caso de un vuelo retrasado?

La compensación por retraso de vuelo de la UE varía de 250 € a 600 € por persona.

Dependiendo de la distancia de su vuelo, esta es la cantidad que puede esperar como compensación:

  • Para vuelos de menos de 1500 kilómetros, se deben 250 €.
  • Para vuelos de 1500 km a 3500 km la suma sería de 400 €.
  • 600 € en compensación por vuelos de más de 3500 km.

En este caso, su reembolso puede ser solo la mitad si el retraso tomó entre 3-4 horas.

Tenga en cuenta que el reembolso podría pagarse en efectivo, mediante transferencias bancarias, órdenes bancarias o cheques bancarios, o mediante vales de viaje u otros servicios con su consentimiento por escrito.

¿Cómo obtener un reembolso por mi vuelo retrasado?

Si cree que tiene derecho a una compensación por retrasos en los vuelos, tendrá que solicitarla en la mayoría de los casos. De hecho, el reembolso no es aplicado automáticamente por las compañías aéreas.

Tiene varias alternativas para reclamar un reembolso y entraremos en detalles para cualquiera de estas opciones para su reclamo.
 

Llenar una queja a la compañía aérea

Este es el primer paso obligatorio que debe dar todo el mundo.

Si el reclamo en la aerolínea no tiene éxito, puede intentar cualquiera de las otras vías de solicitud, incluida la búsqueda de asesoramiento legal.

Un FORMULARIO DE QUEJA DE LOS DERECHOS DEL PASAJERO AÉREO-UE es otro paso importante si desea informar oficialmente a la aerolínea responsable del retraso o la cancelación de su vuelo.

Debe completar el formulario en mayúsculas y debe responder a todas las siguientes preguntas:

  • Apellido y Nombre.
  • Dirección de la casa, incluyendo ciudad, código postal, país.
  • Número de teléfono y su correo electrónico.
  • En caso de que llene una queja para otro pasajero, proporcione los mismos detalles para ellos también.

El formulario le proporciona la descripción de “retraso largo”, “cancelación”, “denegación de embarque” o “descenso de categoría”. Debe seleccionar la opción que se relaciona con su caso.

También se proporcionan cuatro preguntas sí / no:

  • Si posee una reserva confirmada para el vuelo.
  • Si estuvo en el mostrador de facturación a la hora especificada o en caso de que no se haya anunciado ninguna hora, estuvo allí a más tardar cuarenta y cinco minutos antes de la salida del vuelo anunciada.
  • Si usted estaba en la puerta de embarque, incluso antes de la hora de embarque prevista.
  • Si ha recibido información sobre sus derechos de su aerolínea.

Una vez completado el formulario, deberá imprimirlo y firmarlo. No se olvide de guardar una copia del formulario como registro antes de enviarlo a la aerolínea y presentar así su reclamación.

De hecho, en el momento en que la compañía aérea rechace su queja, necesitará ese documento para todas las acciones posteriores.

Llenar una queja formal a las autoridades locales
 

Llenar una queja formal a las autoridades locales

Debe esperar la respuesta de la aerolínea después de enviar su formulario de queja.

Dentro de las 8 semanas posteriores a su solicitud, las aerolíneas deben responder. Si no lo hacen o si usted no está satisfecho con su respuesta, puede proceder al siguiente paso de la reclamación de compensación de vuelo.

En esta situación, debe presentar una reclamación ante el Organismo Nacional de Control del Cumplimiento del Estado miembro.

Envíeles el correo electrónico con la queja que presentó previamente a la aerolínea y describa su caso: la compañía aérea no respondió o cree que su justificación es injusta, etc.

La autoridad nacional proporcionará algunos consejos legales sobre cómo continuar con su reclamación.

Debe notificar a la autoridad local de control del vuelo en el país de destino si el evento ocurrió en un aeropuerto fuera de la UE.
 

Entidades para la Resolución Alternativa de Disputas (ADR) y la Resolución de Disputas en Línea (ODR)

En caso de que sea ciudadano de la UE, puede encontrar más alternativas sobre cómo continuar con su queja si la compañía aérea falla o no está satisfecho con su respuesta.

Usted puede intentar resolver su disputa por:

  • Entidad de Resolución Alternativa de Disputas (ADR). Puede comunicarse con entidades imparciales fuera de la corte, por ejemplo, defensor del pueblo u otras autoridades de mediadores.

Si usted y la aerolínea no llegan a un acuerdo, examinarán su caso y le ofrecerán una solución.

  • Si compra su boleto en línea, puede probar la plataforma Online Dispute Resolution (ODR).

El sitio web de ODR de la UE, que es gratuito, le permite presentar su queja y trabajará con usted en su caso.
 

Resolución judicial de demandas menores en la UE

Puede hacerlo a través del proceso europeo de reclamos menores, si nada de lo anterior funciona para usted o si desea mudarse a la corte en caso de que la aerolínea se niegue a pagarle.

La solicitud de reembolso puede ser presentada a un tribunal en:

  • La ubicación de llegada o salida del vuelo
  • La ubicación de registro de la sede de la aerolínea

Debe completar un Formulario A e incluir cualquier documento que respalde su reclamo como recibos o facturas de costos. Después de que el tribunal evalúe su reclamo, es posible que se le solicite que presente un Formulario B.

Usted tendrá que pagar un cargo judicial en virtud del Proceso Europeo de Escasa Cuantía. Si su caso tiene éxito, este cargo será reembolsado.

¿Qué son las “circunstancias extraordinarias de retraso de vuelo”?

Si el retraso se debe a «circunstancias excepcionales», la compañía aérea está facultada para no reembolsarle. En el caso de retrasos en los vuelos, las circunstancias excepcionales incluyen:

  • Condiciones meteorológicas excepcionales (es decir: huracanes, tormentas de nieve, etc.).
  • Huelgas de personal.
  • Incidentes con animales (aves).
  • Limitaciones de las autoridades de control del tráfico aéreo.
  • Agitación civil y política.

Por lo tanto, si un problema técnico impide que un avión salga a tiempo, seguramente podemos decir que el transportista no cumplió con sus obligaciones hacia el pasajero.

Preguntas frecuentes sobre compensación

Iberia Airlines, Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid, España

Preguntas frecuentes sobre compensación por retraso de vuelo:

¿Cuándo debo presentar una reclamación por mi compensación por vuelo retrasado?

Póngase en contacto con la aerolínea tan pronto como sea posible después del retraso y llene una solicitud de reembolso.
 

¿Es posible que la compañía aérea deniegue mi reclamación de indemnización por un retraso en el vuelo?

La aerolínea tiene la autoridad para denegar su reclamo, especialmente si el vuelo ha sido cancelado debido a circunstancias imprevistas.

Si cree que su reclamo fue denegado injustamente, puede continuar con otros procesos descritos anteriormente.
 

¿Es posible que mi hijo pequeño también reciba una compensación por un retraso en el viaje?

Se trata de una situación discutible ya que en caso de un retraso del vuelo de más de tres horas, la legislación de la UE estipula explícitamente que todos los pasajeros tienen derecho a una indemnización.

Sin embargo, afirma que los pasajeros que viajan gratis no tienen derecho a dicha compensación.
Como algunas aerolíneas permiten que los padres lleven a sus hijos de forma gratuita, usted no podrá solicitar el reembolso de su hijo si este es su caso.

Usted puede buscar el reembolso si pagó por el asiento de su hijo, incluso si fue a un precio con descuento.
 

Mi vuelo despegó según lo previsto, pero llegamos casi tres horas tarde. ¿Se considera esto un retraso de vuelo?

Sí, se considera un retraso de vuelo. El tiempo que se tardó en llegar al destino debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el retraso, según la UE.
 

Llegamos 3 horas tarde al salir del país de salida, pero llegamos al destino en menos de 3 horas. ¿Es posible que yo reclame?

A pesar de que salió del país de salida con más de tres horas de retraso, no puede reclamar una indemnización si llegó al país de destino con menos de tres horas de retraso.

Es importante recordar que lo que cuenta es la hora de llegada, no la hora de salida.
 

Mi aerolínea me puso en una clase más baja que la que compré. ¿Hay alguna forma de que me puedan compensar?

Usted puede ser compensado por eso de la siguiente manera:

  • Para viajes de 1500 km o menos, la aerolínea debe reembolsarle el 30% dentro de los 7 días.
  • Para vuelos de más de 1500 km , se debe reembolsar el 50% del precio del boleto.
  • Están exentos los vuelos entre la UE y el territorio francés de ultramar, en los que se debe reembolsar el 75 % del precio del billete.
  • Para retrasos a cualquier otro destino se debe reembolsar el 75% del precio del billete.

 

¿Hay algo que pueda hacer por mi vuelo de conexión perdido?

Sí, puede solicitar una compensación financiera en caso de un vuelo de conexión perdido como parte de su reserva debido a un retraso de tres horas o más.
 

El avión se retrasó y yo viajaba como parte de un grupo. ¿Deberíamos buscar una compensación para todo el grupo o para cada persona individual?

Se recomienda exigir el reembolso de cada miembro del grupo.
 

¿Qué deben saber los pasajeros en vuelos retrasados?

Si está a punto de abordar un vuelo y el personal de la compañía aérea le informa que la aeronave puede llegar tarde, debe comenzar a prestar atención, incluso si se espera que la demora sea de solo un par de minutos.

A continuación encontrará algunas recomendaciones esenciales para los viajeros en vuelos retrasados, tal y como se describe en la legislación de la UE sobre pasajeros aéreos:

  • Pregunte al personal de la aerolínea sobre la causa del retraso y tome nota de ello. Usted tiene derecho a ser informado sobre el motivo de la demora.
  • Tome nota de la hora y la duración del retraso de su vuelo.
  • Pregunte sobre alimentos y bebidas si siente hambre o sed.
  • Si el retraso es hasta el día siguiente, pida un alojamiento para la noche.
  • Solicite un taxi u otro arreglo para transportarlo a su alojamiento.
  • Pregunte sobre la duración del retraso. Si está seguro de que la espera terminará en breve, pero no lo hace, pregunte de nuevo.
  • Tome nota de la hora de salida de su vuelo.
  • Haga una foto (puede usarla como una pieza de evidencia si es necesario) de la hora de llegada a su destino.